¿Como ser proveedor de la Tienda Virtual?

Para formar parte de la tienda virtual es necesario haber participado del proceso de selección de proveedores a través de alguna convocatoria de licitación por Convenio Marco. Estas convocatorias son difundidas en el Portal de Contrataciones Públicas, ingresando al Buscador de Licitaciones y filtrando Convenio Marco como característica especial, encontrarás el listado completo de procesos.

 Por cada convenio, se realizan múltiples convocatorias de aperturas de ofertas para permitir la mayor participación posible de proveedores y para que los proveedores que ya estén calificados, puedan actualizar sus ofertas. Las fechas de apertura son publicadas y actualizadas en esta página. En caso de que hayas identificado una licitación en el que quieras participar y no se encuentre establecida una fecha de apertura, puedes solicitar a la DNCP que se fije una fecha.

 

Modelo transaccional

Una vez calificado como oferente de la Tienda Virtual, recibirás las solicitudes de cotización de los compradores públicos. En esta solicitud de cotización se indican todos los datos necesarios para realizar una cotización, como por ejemplo la Unidad Compradora, el lugar de entrega, la fuente de financiamiento, el plazo de pago y las cantidades requeridas.

Las Unidades compradoras son todas las instituciones pertenecientes a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que por normativa se encuentran obligadas a consultar la Tienda antes de realizar una compra, evitando que se dupliquen los procesos de contratación y la compra se vea centralizada en esta plataforma, generando ahorros administrativos para el Estado y para los proveedores. Además de las instituciones mencionadas, las Municipalidades también se constituyen en Unidades compradoras, aunque sin la obligatoriedad antes mencionada. A la fecha se han registrado compras de 268 (doscientas sesenta y ocho) unidades, de las cuales 240 (doscientos cuarenta) corresponden a entidades varias, y 28 (veintiocho) municipios.

Una vez recibida estas solicitudes de cotización, y en el plazo de tiempo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, se cargan los precios más competitivos. Estos precios son definidos por las empresas por cada solicitud recibida, pudiendo estas variar por las cantidades solicitadas, lugares y plazos de entrega, costos financieros, tipo de cambio del día, comportamiento de la demanda, etc. Además, en caso de no poder cotizar el producto, ante una baja o falta de stock, las empresas pueden optar por no cotizar.

Una vez culminado el plazo de cotización, es el sistema el que realiza los cálculos para la determinación del precio más bajo. Esta competencia es realizada por cada ítem solicitado en el pedido.

Las Unidades compradoras realizan la notificación de las órdenes de compra a quienes hayan resultado como ganadores de la cotización, y se concreta la transacción con la entrega de los productos y el pago por los mismos.

Para más información, ingresa a nuestra Guía para proveedores de la Tienda Virtual.